Descubre el tiempo degradación plástico​

Cada día se generan toneladas de basura que acaba en nuestros océanos, vertederos y medio ambiente en general pero sabemos realmente qué efectos causa en nuestro planeta. El tiempo descomposición plástico es muy elevado con respecto a otros materiales biodegradables es por eso que es necesario hacer un tratamiento justo de estos residuos plásticos una vez vayamos a deshacernos de ellos. Según los tipos de plástico y su degradación tardarán más o menos en descomponerse.

Tiempo descomposición bolsa de plástico​

El tiempo degradación bolsa plástico es de 50 años. Se prevé que para el año 2050 habremos generado 12.000 millones de basura plástica una cifra verdaderamente preocupante. 

El tiempo de degradación de los plástico depende fundamentalmente de dos factores, su composición y las condiciones ambientales a las que se encuentra expuesto. Pero, el tiempo degradación plástico es mucho más lento en el fondo marino que en la tierra. Un hilo de pesca puede tardar hasta 600 años en degradarse.

Tiempo degradación plástico según cada objeto y tipos de plástico.

En esta infografía se puede ver el tiempo tiempo de degradación del plástico según cada tipos de plástico y su degradación. 

Según el compuesto el tiempo descomposición plástico oscilan entre 6 meses y 600 años, este tiempo aumentará si el plástico se encuentra expuesto bajo el mar. La esperanza de vida media en España se encuentra en 83 años aproximadamente la misma vida que tienen un vaso de plástico y un mechero, probablemente el mechero tenga una esperanza de vida más alta que la del 99% de la población.

inforgrafía tiempo degradación plásticos

Estos son los años que tardan y el tiempo de degradación de plásticos más habituales.

Globo de plástico: 6 meses. El 10% de los globos acaban volviendo íntegros al mar y la tierra. Además los globos de poliuretano tardan 450 años en descomponerse.

Colilla de tabaco: entre 1 y 5 años. El filtro del tabaco está compuesto de acetato de celulosa, un material que no puede ser destruido por las bacterias del suelo.

Suela de un zapato: entre 10 y 20 años. La mayoría de las suelas de los zapatos están compuestos de goma.

Tetra-brik: 30 años. En España se fabrican cada año 4.000 millones de envases y para mantener la producción actual, será necesario talar 1.200.000 árboles y extraer 25.200 toneladas de bauxita.

Bolsa de plástico: tiempo degradación bolsa plástico y descomposición bolsa de plástico es de 50 años. Cada español gasta 180 bolsas de plástico al año. Una bolsa de tela supondría 1.000 bolsas de plástico menos. Millones de bolsas acaban en la basura cada año. Utilizando bolsas de tela podemos evitar el largo tiempo degradación bolsa plástico.

Vasos: entre 65 y 75 años. Habituales en oficinas, fiestas y consultas médicas, una fuente clásica es una ejemplar solución.

Mechero: 100 años. Más de 1.5 billones de mecheros desechables terminan cada año en vertederos. Sus componentes son altamente contaminantes (mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo, cadmio) y no se degradan.

Cubiertos de plástico: más de 400 años. Compuestos a base de una mezcla de polipropileno o de poliestireno que los hace prácticamente imposibles de reciclar, motivo por lo que se incineran o almacenan en vertederos.

Pañales desechables: 450 años. Un bebé utiliza una media de seis pañales al día, 2.190 al año, es decir, más de una tonelada de residuos por niño.

Tiempo degradación botella plástico

Botella plástico: el tiempo degradación de botellas de plástico es de más de 500 años. Fabricadas principalmente con PET, un material que no es biodegradable, cuya degradación en la naturaleza ocurre mediante fotodegradación, un proceso muy lento. Una botella de plástico enterrada puede durar miles de años sin degradarse, un tiempo de degradación botella plástico muy alto. 

Hilo de pesca: más de 600 años. Un pequeño trozo de nylon tarda en descomponerse más que cualquier otro material. Es vital que los pescadores tengan conocimiento de esto y especial cuidado.

Teniendo en cuenta el tiempo degradación plástico y la degradación de los plásticos de algunos de los utensilios más utilizados en el día a día, resulta impactante ver como los mecheros, los cubiertos de plástico, los pañales desechables, las botellas de plástico y los hilos de pesca tendrán una vida más larga que la nuestra. 

Compartir ideas para vivir sin plástico es una genial forma de colaborar entre todo. Pero solo con un tratamiento justo, responsable, ético y sostenible global se logrará que el tiempo degradación de plásticos sea menor y con unas garantías óptimas para el medio ambiente.

Deja un comentario