¿Cómo vivir sin plástico? Ideas para vivir sin plástico

Hace ya un tiempo que el uso del plástico en ciertos ámbitos se está cuestionando. Esto es debido al abuso que hacemos de este material y a la mala gestión por nuestra parte una vez ya no nos es útil. En este post vamos a dar unos consejos para mostrar cómo vivir sin plástico.

Consejos e ideas para vivir sin plástico

El plástico causa estragos en nuestra sociedad, en nuestro ecosistema, en nuestro entorno y en nuestros mares. El plástico es un material que nunca desaparece, simplemente con el paso de los años se va descomponiendo en partículas más pequeñas. Pueden llegar a ser invisible al ojo humano, pero eso no significa que no estén allí. Estas micropartículas de plástico son las que acaban en los mares, en los intestinos de los peces y hasta incluso en el agua que bebemos. Vivir sin plástico alternativas mucho más sostenibles.

Sabiendo esto parece obvio que hay que hacer un intento para comenzar a vivir sin plástico o reducir su consumo. Con los siguientes consejos e ideas para vivir sin plástico seguro que te resulta mucho más fácil. ¡Vivir sin plástico es posible!

ideas para vivir sin plástico

Vivir sin plástico alternativas

  1. Opta por cepillos de dientes de bambú
  2. Utiliza botellas de acero o cristal
  3. Lleva tu propia bolsa
  4. Recicla
  5. Guarda la comida en tuppers de cristal
  6. Compra a granel
  7. Evita los plásticos de un solo uso
  8. Comparte con tus amigos y familiares estos consejos

1. Opta por cepillos de dientes de bambú

Los cepillos de bambú son un alternativa más sostenible que los cepillos de dientes más habituales fabricados de plástico. El bambú es una planta con propiedades antibacterianas por lo que resulta un material excelente para sustituir el uso del plástico. 

Los cepillos de bambú son altamente efectivos y poseen un poder de limpieza igual al de los cepillos convencionales. Además reducen la contaminación medioambiental, se utilizan materiales sostenibles y biodegradables lo que supone menos plástico en nuestros océanos. 

2. Utiliza botellas de cristal o acero

En muchas ocasiones reutilizamos botellas de plástico que contienen BPA un componente químico muy difícil de eliminar que se acumula en el cuerpo. Esta habitual práctica no es recomendable en absoluto y sería mejor utilizar botellas de cristal o acero. 

El cristal es un material que no reacciona en contacto con los alimentos, fácil de limpiar y además es reciclable. Otra muy buena alternativa son las botellas de acero inoxidable que también mantienen el frío y el calor por un tiempo más prolongado. Seguro que ya utilizas las botellas de acero inoxidable muestra de que se puede vivir sin plástico.

3. Lleva tu propia bolsa de tela

Las bolsas de tela tienen una vida útil mucho más larga que las bolsas de plástico son más bonitas y a su vez más prácticas y resistentes. Al utilizar bolsas de tela contribuimos a ahorrar agua, energía, reducir la contaminación, tener los océanos más limpios y respetar a los animales. 

Las bolsas de plástico están hechas de materiales no renovables y aceleran el cambio climático mientras que las bolsas de tela son reutilizables, biodegradables y más económicas. No te preguntes más cómo sería vivir sin plástico y empieza hoy.

Cómo vivir sin plástico 

4. Recicla

A veces resulta imposible no utilizar plástico en ciertos productos o situaciones pero lo que sí que podemos hacer es dar un tratamiento justo a estos residuos mediante el reciclaje. Reciclar contribuye a ahorrar energía, evitar la explotación de recursos naturales, reducir la contaminación y evitar el aumento de los vertederos.

5. Guarda la comida en tuppers de cristal

Los tuppers de cristal tienen múltiples usos. Sirven tanto para microondas como nevera y congelador, con la gran ventaja que la comida quedará herméticamente guardada, sin olores y libre de BPA. El vidrio es mucho más duradero que el plástico y no hay la necesidad de reemplazarlo por otro tupper en un periodo corto de tiempo ya que no se deforma.

Una de las grandes formas de vivir sin plástico alternativas.

6. Compra a granel

Comprar a granel es una de las prácticas más eficaces para reducir el plástico en nuestras vidas. Esto permite reducir los envases de plástico y los empaquetados industriales hechos a base de plástico. Si además llevamos nuestra propia bolsa o incluso el tupper de cristal donde quedarán almacenados los alimentos, evitamos muchas posibles situaciones de acabar utilizando plásticos.

7. Evita los plásticos de un solo uso

Los plásticos de un solo uso representan la mitad de los residuos plástico en el mundo y tienen un vida útil muy corta pero permanecerán en nuestro entorno de por vida. Los plásticos, cubiertos y pajitas de plástico tan utilizados en fiestas deben evitarse y sustituirse por productos hechos con materiales biodegradables. ¡Vive sin plástico!

8. Comparte con tus amigos y familiares estos consejos

Una ideal forma de demostrar que se puede vivir sin plástico es compartir con amigos y familiares estos consejos. Ponedlos en práctica juntos y compartid la experiencia para hacer más fácil esta forma de vida en una sociedad que no rema a favor. También puedes descargar el calendario del medio ambiente te ayudará en tu objetivo de vivir sin plástico alternativas.

Se puede vivir sin plástico

Con estos consejos e ideas para vivir sin plástico te será mucho más fácil lograr tus objetivos y empezar un camino. Vivir sin plástico es posible lucha por un mundo más justo, sostenible, concienciado con el medio ambiente y responsable con la sociedad. ¿Cómo sería vivir sin plástico? 

Deja un comentario