Actividades infantiles para un mundo sostenible

Todos sabemos que los niños son el futuro y es necesario educarlos desde el amor, el respeto y la solidaridad. Por eso con este post queremos ayudarte en esta gran y difícil labor con consejos para cuidar el planeta para niños. Si desde pequeños hacemos ver a nuestros niños la importancia de cuidar el planeta tendremos mucho ganado para el futuro en esta carrera de fondo y será más fácil lograr un mundo sostenible. 

Inculcar estos valor a partir de actividades donde los niños puedan interactuar y divertirse es una gran idea. Se sentirán parte del proceso y querrán seguir investigando y aprendiendo. No hay nada más bonito y satisfactorio que ver a niños cuidando el planeta mientras se divierten.

Consejos para cuidar el planeta para niños

Se debe trabajar la idea que el planeta no es nuestro sino más bien que formamos parte de él y por eso debemos cuidarlo para que nos ofrezca su mejor versión. Crear el proyecto infantil cuidar el planeta es una iniciativa que queremos promover en todas las casas, anímate y comparte tu experiencia con nosotros.

A continuación te proponemos una serie de ideas que puedes llevar a cabo con tus hijos y verás como a los niños cuidando el planeta. 

10 acciones para cuidar el planeta: proyecto infantil cuidar el planeta

  • Experimenta con la naturaleza: una propuesta muy interesante y divertida es animarse a crear un pequeño huerto en casa y las legumbres son nuestro gran aliado. Está actividad te ayudará a enseñarles las virtudes de la naturaleza como el milagro de la vida que nace a partir de una simple semilla.  
  • Fabrica y diseña tu propia bolsa de la tela para la compra: busca con tus peques alguna prenda de ropa vieja que ya no utilices. Y fabrica una bolsa para la compra completamente reutilizable y pensada para un mundo sostenible.
  • La cocina nuestra amiga: aprovecha una tarde de domingo para cocinar recetas de productos que muchas veces compras en el supermercado. Como puede ser salsa de tomate, conservas caseras y hasta productos cosméticos. Reúnete con tus hijos para llevar a cabo estas tareas y verás cómo cuidar el planeta resulta más divertido, apuesta por productos de proximidad y ecológicos. 
  • Utiliza la bicicleta: siempre que sea posible intenta ir a los sitios en bicicleta o andando antes de utilizar el coche. Llevar a tus hijos al colegio en bicicleta es un forma de ahorrar energía además de apostar por el desarrollo sostenible. Acostumbrar a los niños a utilizar este medio de transporte es una genial forma de normalizar su uso, eso sí siempre enseñándoles las normas de seguridad.
  • Taller de reciclaje: aunque se intente reducir el consumo de residuos a veces es inevitable generarlos pero tratarlos de la forma correcta marcará la diferencia. Añade en tu casa cubos de colores para que tus niños se acostumbren desde pequeños a reciclar. Dedica una tarde a explicarles las diferencias entre cada cubo y la clasificación de la basura creando todo un taller de reciclaje de cómo cuidar el planeta. Sin duda esta es una de las grandes ideas para cuidar el planeta para niños. 
  • Limpiar el entorno que nos rodea: cuando realizamos excursiones a la naturaleza ya sea a la montaña o a la playa encontramos en nuestro camino mucho residuos. Un día entrañable en la naturaleza puede ser la ocasión perfecta para limpiar y contribuir así a lograr un mundo sostenible. Lleva un par de las bolsas de tela que habrás fabricado con tus niños y llénalas de esos desechos que encontraréis por el camino. ¡Manos a la obra y a caminar!
  • Planta un árbol: aprovecha para pasar un día fuera de casa con la excusa de plantar un árbol en familia. Lleva algunas semillas de especies autóctonas y acordes con el ecosistema y juntad las fuerzas para plantar un árbol todos juntos. Vuelve cada año con tu hijos para ver los frutos del proyecto infantil cuidar el planeta. 
  • Reutiliza los objetos: los niños tienen la imaginación por las nubes así que aprovéchala para reutilizar objetos. Seguro que tus niños necesitan un lapicero para organizar su escritorio pero antes de comprarlo piensa que con un simple rollo de papel de wáter gastado podéis todos juntos fabricar un bonito lapicero. Verás a tus tus niños cuidando el planeta y felices. 
  • Conoce otros proyectos e integrarlos a las acciones que ya realizas, como visitar asociaciones con tus peques para descubrir más consejos para cuidar el planeta para niños. Iniciativas maravillosas están más cerca de lo que parecen. 
  • Frieda: es un cuento propuesto por la Organización de las Naciones Unidas que narra la historia de Frieda. Una niña que trata de conectar a los estudiantes de entre 3 y 11 años para cuidar del medio ambiente y los recursos naturales. Todos lo personajes que aparece representa algún valor relacionado con un mundo sostenible y está pensado para que los niños aprendan y aporten su granito de arena. 

Mundo sostenible e ideas para cuidar el planeta para niños

Con todos estos consejos para cuidar el planeta para niños seguro que te será más fácil educar a tu peques para que las generaciones futuras cuiden el planeta como es debido. Empieza a ponerlas en práctica y descubre cómo cuidar el planeta junto con tus hijos. 

Además si quieres crear tu propios disfraces para niños con material reciclable tenemos muchas ideas que seguro que te gustan. ¡A qué niño no le gusta pasar una tarde entre disfraces!

Deja un comentario